Ideas de diseño para maximizar y mejorar el espacio interior de las tiendas

Abrir una nueva tienda para la venta minoristas de artículos diversos no es una tarea sencilla. Existen infinidad de cosas que debes tener en cuenta, desde adquirir los inventarios necesarios a bajo costo y comprar el mobiliario para comercios más adecuado para el espacio interior de la tienda, hasta elegir los elementos correctos para exhibir las mercancías que están a la venta.

La correcta decoración de los espacios interiores de tu comercio es una de las estrategias de marketing más importante que ayudarán a elevar tus ventas ya que con esta se logra trasmitir a los clientes varios mensajes importantes. Es importante que tu tienda, además de ofertar productos de calidad a precios competitivos, se convierta en un lugar excitante, atractivo y agradable que anime al cliente a regresar nuevamente.

Por esta razón, el diseño y decoración interior del comercio, así como la utilización, organización de los espacios y elección de los expositores para tiendas, se convierten en una parte esencial para lograr el éxito de tu negocio desde su arrancada. A continuación te sugeriré algunas ideas sencillas que te ayudarán a maximizar y mejorar la utilización del espacio en tu negocio:

Hacer énfasis en la pintura de las paredes: Pintar las paredes del local con colores atrevidos no solo es una manera económica y eficaz de ponerle sabor a tu tienda, también las hace ver más grandes. Los colores atrevidos hacen trasmiten dan la sensación de hacer retroceder el espacio. También puedes utilizar tapices coloridos e algunas paredes para lograr similar efecto, los cuales además agregan elementos que atraigan la vista del cliente cuando entre a la tienda.

Crear efectos con las ventanas: Las ventanas pueden abrir un espacio pequeño pero trasmitir la sensación de agrandamiento del espacio. Poner una ventana en la pared que divide dos espacios pequeños, les aporta a estos mayor luminosidad y ventilación, haciéndolos parecer más grandes de lo que en realidad son. En las otras paredes pueden utilizarse tableros de lino blanco que crean una ilusión similar a las de las ventanas. Otra manera de lograr el mismo efecto es empleando espejos altos y estrechos con cortinas.

Pensar verticalmente: Exhibir los productos a la venta desplegándolos por la vertical en varios niveles maximiza el espacio y resulta más atractivo a la vista de los clientes. Los estantes y anaqueles con varias divisiones son una excelente manera de alcanzar el mismo resultado. El uso de cortinas y otros elementos que cuelguen desde el techo hasta el piso le dan una sensación de mayor altura a su tienda.

Evitar la sensación de desorden: Usualmente la exhibición de muchas mercancías trasmite una imagen de desorden y aglomeración. Para minimizar esta sensación puedes utilizar colores neutros,  como el marfil por ejemplo, para pintar el mobiliario y los objetos de mayor tamaño que tengas en el comercio. Estos colores combinados con el brillo de algunos adornos como jarrones y almohadones, disminuirán la sensación de aglomeración de las mercancías. En resumen, trata de crear un espacio elegante dentro del local.

Más allá de los estantes: No te limites a exhibir mercancía solo en los estantes. Es cierto que los anaqueles y estante son una manera eficaz de aprovechar el espacio de las paredes, pero existen otros espacios los cuales se pueden utilizar con el mismo propósito. Por ejemplo, en lugar de utilizar el tradicional expositor y otros artículos de pequeño tamaño, puedes comprarte una vieja y barata pintura con un bello marco, cubrir la pintura con lino, y ya tienes un expositor muy original para colgar joyas, bisutería, relojes y productos similares. Una vieja cabecera de cama hecha en hierro forjado con de un atractivo diseño sobre la cual se han desplegado toallas de té y luego se ha fijado a la pared te puede ayudar a cubrir un espacio pequeño que esté desocupado, a la vez que le da un toque de originalidad al diseño interior de tu negocio.

Divisores: Puedes emplear estantes altos y abiertos para libros como divisores de espacios en el local de tu tienda. Además de servirte para colocar las mercancías, dividir espacios y dar sensación de orden hacen sentir más ventilados estos espacios. Además, al ser por lo general muy ligeros, te posibilitan moverlos con frecuencia y de esta forma cambiar el diseño de tu tienda tantas veces como desees.

Efectos de iluminación: La iluminación es esencial en cualquier espacio, pero en una tienda lo es aún más, especialmente si esta es pequeña. Si las esquinas y ángulos de tu comercio no están bien iluminadas, puedes darlas como perdidas para usarlas con el propósito de colocar tus mercancías, ya que estas no serán vistas. Debes logras una correcta ubicación de las lámparas de iluminación general y la iluminación localizada para lograr que a todos los espacios llegue la luz por igual. Esto puede ser algo complicado lograrlo y tal vez necesites contratar a un experto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Ideas de diseño para maximizar y mejorar el espacio interior de las tiendas, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Originally posted 2013-03-29 00:00:00. Republished by Blog Post Promoter