La cocina es una de las estancias de la casa en las que solemos dedicar menos tiempo a la decoración, ya que, renovarla suele implicar realizar obras en casa y una elevada inversión. Sin embargo, existen multitud de manera de hacer de nuestra cocina un espacio único sin necesidad de cambiarla por completo ni de realizar grandes desembolsos.
Toma nota de nuestras sugerencias para decorar la cocina sin obras:
-. ¿Tus electrodomésticos son viejos?: si te has mudado a un piso de segunda mano y tu presupuesto no te permite renovar el equipamiento de la cocina, una buena solución pueden ser los paneles imantados para cubrir los electrodomésticos. Se trata de una especie de imán gigante con dibujos o estampados que puedes pegar, por ejemplo, en la nevera, cubriéndola totalmente. Si te has dado cuenta de que algo no funciona y no puedes permitirte uno nuevo, consulta alguna página de recambios para lavadoras u otros electrodomésticos, donde puedes encontrar la pieza que necesitas y cambiarla tu mismo (o pedir ayuda a tu amigo manitas). A veces es más sencillo de lo que parece.
-. ¿No te gustan tus azulejos?: Si tu cocina tiene ya unos años y no tienes dinero para renovarla, no te preocupes, todo tiene solución. Bastará con que le des una mano de pintura (hay pinturas de imprimación que se pueden aplicar sobre superficies alicatadas) o que le des un nuevo aire a tus azulejos. Existen diferente productos que te pueden ayudar: desde vinilos hasta cenefas adhesivas para cubrir los dibujos que no te gustan o han quedado anticuados. Otra opción son los paneles estampados o lisos que permiten tapar grandes superficies de pared.
-. Coloca una barra para el desayuno: es un recurso muy práctico que, además, puede ser un elemento decorativo, añadiendo, por ejemplo, unos taburetes modernos. Si no vas sobrado de espacio, una buena alternativa son las barras o mesas abatibles, que, una vez plegadas apenas ocupan sitio.
-. Cambia el suelo: puedes hacerlo de forma rápida si recurres a un suelo de vinilo (los hay con múltiples colores y acabados) o, incluso, al parquet, ya que proporcionan un plus de calidez. Además, actualmente existen diferentes tipos de suelos de madera que se pueden colocar fácilmente. Escógelos sintéticos, ya que así no tendrás que preocuparte si te caen líquidos o productos que puedan manchar o dañar la madera.
-. Utiliza pintura de pizarra: es una buena manera de darle un toque moderno y chic a tu cocina con poco dinero. Puedes pintar una pared, que te servirá para hacer anotaciones y apuntar, por ejemplo, la lista de la compra, o incluso un electrodoméstico.
-. Añade detalles que le den tu toque personal: los pequeños detalles son también importantes. Puedes decorar tu cocina con unas macetas de plantas aromáticas (que te servirán además para añadir a tus guisos), usando a modo de jarrón aquella botella de vino tan bonita que te dio pena tirar o con unas fotos.