Si tienes un jardín pequeño, y quieres darle un toque de privacidad te vas a encontrar con un problema importante: si lo cierras con una valla o muro, te puede dar una importante sensación de agobio y empequeñecer el escaso espacio disponible.
Para evitar esta sensación, es importante que optemos por crear separaciones más ligeras, que dejen pasar la luz, pero que al mismo tiempo nos dejen a salvo de miradas indiscretas. Las celosías de madera son, en este sentido, una elección perfecta.
Las celosías que seguro conoces, porque son las más populares, son realizadas a base de listones de madera cruzados, dispuestos en forma de aspa o en cuadrícula. Resultan perfectas por ligeras, porque dejan pasar la luz, y porque son muy fáciles de instalar.
Las celosías se pueden comprar por piezas, adquiriendo los paneles por un lado y los marcos por otro, pero merece la pena comprar los paneles y la estructura en kit, para poder instarlas sin problemas de conseguir que encajen todas las piezas. Además, los kits muchas veces tienen formas especiales, que dan un aire más decorativo a nuestro jardín.
Si vamos a colocar la celosía y los paneles directamente sobre el suelo de tierra, los pilares de madera que sostienen el entramado han de colocarse bien afianzados. Hay algunos tipos de madera tratada en autoclave que pueden insertarse directamente en la tierra, ya que aguantan la humedad; pero los más habituales deben meterse en hoyos con hormigón, o atornillados sobre soportes metálicos especiales para exterior.
Una de las ventajas de comprar las celosías en kits completos es que vienen convenientemente catalogadas y numeradas, con las instrucciones de montaje necesarias para que el proceso sea lo más fácil posible. No es necesario cortarlas ni adaptarlas, sino que se ajustan a los espacios disponibles. Eso sí, si queremos que nos duren más, un buen consejo es que optemos por aplicar una capa de un barniz o aceite protector a la madera una o dos veces al año, para evitar que se reseque o pierda su bello color marrón dorado. De esta manera, conseguiremos que nuestra celosía esté en perfectas condiciones el máximo tiempo posible.