Cuando pensamos en un sótano tendemos a imaginarnos un espacio húmedo lleno de trastos. Pero nada más lejos de la realidad. Los sótanos pueden convertirse en estancias apropiadas para hacer vida familiar, si los sabemos decorar de manera adecuada.
Si queremos aprovechar el sótano para convertirlo en un espacio social, podemos dividirlo en varias estancias, y darles una utilidad a cada una. Por ejemplo, podemos instalar una sala para escuchar música, o un cuarto infantil. Si también ponemos un pequeño baño, podremos hacer vida en el sótano, y siempre tendremos la casa impecablemente ordenada.
Hay que tener en cuenta que la decoración del sótano debe estar en consonancia con el resto de la casa, para que quien entre tenga una sensación de conjunto integral.
También es esencial que valoremos la iluminación que debe tener el sótano, ya que carece de ventanas por las que entre la luz natural. Si la construcción de la casa lo permite, deberíamos intentar construir alguna ventana, que permita entrar la luz y el aire, aunque sean de formas no tradicionales, como las batientes, o de balancín.
Además, si usamos paneles de vidrio para dividir los espacios, y pintamos las paredes de colores claros, nos aseguraremos de que todas las estancias del sótano reciban la máxima luz posible. Asimismo, debemos asegurarnos de instalar las luminarias más potentes que podamos.
Los focos artificiales a instalar en un sótano deben depender de la forma del espacio, y del uso que le queremos dar. Hay que valorar que una sala de juegos no tiene las mismas necesidades de luz que, por ejemplo, un rincón de lectura.
En los casos que queramos usar nuestro sótano para alguna actividad que requiera de luz abundante, es una buena idea recurrir a luminarias halógenas o tubos fluorescentes, que imitan la luz natural y son muy brillantes. Las lámparas de pie y las de escritorio se convertirán en indispensables para una lectura cómoda. Asimismo, si queremos ganar espacio, dado que los sótanos acostumbran a ser de baja altura, podemos optar por empotrar luces en el techo falso, que al ser indirectas además resultarán más relajantes.
Cómo decorar un sotano,