Una de las ventajas del estilo rústico de decoración es que consigue crear un ambiente muy agradable y acogedor en una estancia. Esto resulta especialmente adecuado en el caso de las cocinas.
Una cocina rústica consigue dar sensación de solidez, y calidez. Si quieres sentirte especialmente cómodo en este espacio, te sugerimos que optes por seguir sus principios básicos.
Antes que nada, hay que tener en cuenta la elección de colores cálidos, sobretodo los que se relacionan con los tonos de la tierra, como la gama de los hueso, beige, tostado, rojo o marrón.
Es muy importante vigilar de no elegir colores brillantes ni en las paredes, muebles o elementos de decoración, ya que romperían de manera drástica con la esencia rústica de la cocina. Incluso las cortinas o posibles macetas deben ser de los mismos tonos.
Asimismo, todos los materiales que se usen en la decoración de una cocina rústica deben ser naturales, como la piedra, o la madera de roble o de pino en sus tonalidades naturales, a poder ser sin tratar.
Es una buena idea elegir un suelo de piedra, o de terracota, que de un aire aun más rústico a la estancia.
Otra cosa a tener en cuenta es que si queremos que nuestra cocina respire un ambiente verdaderamente rústico, debemos intentar ocultar al máximo los objetos modernos. Los electrodomésticos y la vajilla moderna, que son muy lógicos que tengamos, debemos intentar esconderlos dentro de los muebles o taparlos en la medida de lo posible.
En cambio, es importante que procuremos lucir todos los complementos y accesorios que tengamos, y que se caractericen por tener un aire antiguo, como por ejemplo, cucharas de madera, elementos de cerámica, objetos de estaño, platos de barro, cortinas de encaje, cestas de mimbre, antiguas cafeteras… De todos modos, es importante que no recarguemos en exceso esta decoración, ya que podría llegar a ser agobiante, y acabar con el ambiente tan acogedor que proporciona un estilo de decoración rústico.
Acabamos con una última sugerencia: colocar elementos naturales en nuestra decoración de estilo rústico, como flores, ramas, hortalizas, y frutas.